lunes, 4 de diciembre de 2006

Sui Generis - Discografía




Uno de los mejores grupos de todos los tiempos. Nadie hizo tanto en tan poco tiempo.

Canciones a destacar:

Cancion para mi muerte - Necesito - Dime Quien me lo Robó - Estación - Amigo vuelve a casa pronto - Cuando comenzamos a nacer - Cuando ya me empiece a quedar solo - Confesiones de invierno - Rasguña las piedras...

Cuando comenzamos a nacer
la mente empieza a comprender
que vos sos vos y tenes vida

Que poca cosa es la realidad
mejor seguir, mejor soñar
y lo que vale no es el dia
pero el sol está
no es de papel, es de verdad

Tenes una boca para hablar
y comenzas a preguntar
y conoces a la mentira

Con tus piernas vas a caminar
y luego empiezan a encerrar
y ahi te quedas con tu rutina

Y que vas a hacer?
uno se cansa de correr

Llenas tus valijas de amor y te vas
a buscar el cuerpo de una mujer
Y descubris que amor es más que una noche
y juntos ver amanecer

Poco a poco vos te conformas
si no es amor es tuya igual
y vos le das lo que te pida

Pero si te ofrecen el final
Dirás: igual me he de quedar
por qué soy yo, por qué es mi vida

Más información sobre Sui Generis, Charly García y demás, en los comentarios de esta entrada.

6 comentarios:

Bruno Ysla Heredia dijo...

No tenía idea de la resurrección de tu blog ni de que Sui Generis había sido conocido en España. Debe ser porque no visito el foro de Drink team hace algún tiempo. Me alegra tu regreso porque colgabas buena música con mucha sobriedad (algo que parece muy sencillo pero no lo es), como ésta de Sui Generis. Muchas gracias. saludos

Bruno Ysla Heredia dijo...

me olvidaba agregar que mi canción favorita de Sui Generis (y creo que de Charly) es "El show de los muertos", una canción que a la vez es un retrato de su época y una predicción de lo que sería la Argentina poco tiempo después. Al margen de eso, es una buena canción per se. Es cierto que Charly no hizo después discos tan redondos como estos pero siempre he pensado que su carrera tiene cierto paralelo con la de John Lennon con y sin The Beatles (aunque sin un Plastic Ono band)

concupiscente dijo...

hola bruno

personalmente no he escuchado a sui generis hasta hace bien poco, apenas unos tres o cuatro meses. antes de eso, ni me sonaba el nombre. a charly garcía sí que lo hemos escuchado en España, pero si te digo la verdad, nada de lo que he oido me ha gustado como para interesarme por un disco suyo. Si sabes de alguno, recomiéndalo.

Saludos.

Bruno Ysla Heredia dijo...

Hola Concupiscente:
No hay un consenso respecto al GRAN disco de Charly García solista (a la manera de Sui Generis); el grupo más importante que formó después de Sui Generis fue Serú Girán; un "supergrupo" argentino en el que se juntó con alguno de los músicos que participaron en "Instituciones" + Pedro Aznar. Inicialmente Serú Girán estaba orientado al progresivo, su primer disco suena bastante sinfónico. En su época fue muy alabado pero a mí me suena bastante anacrónico para la época (1978). Sin embargo, hay un tema que me gusta bastante llamado "Seminaré" y hay otro que le gusta a otra gente llamado "Eiti-Leda" que, si no me equivoco, fue tocado en el último concierto de Sui Generis. A García se le puede comparar con Paul McCartney también, en el sentido de que, al menos todos los discos de él que he escuchado, tienen un tema que vale la pena. Hay un consenso de que el segundo disco de Serú es el mejor ("La grasa de las capitales"), yo no lo he escuchado hace tiempo pero sí recuerdo que tiene un par de temas excelentes, la hermosa "Pedro y el lobo" (un tema de García que, como Seminaré, no canta él sino David Lebón) y Viernes 3AM, otro favorito de los fans de García. Este disco y los siguientes tienen un sonido más pop y algo jazzístico. El que más me gusta a mí es "Peperina", un disco al que le tengo aprecio porque lo escuché muy seguido en una época díficil de mi vida (mi canción favorita es "Llorando en el espejo" y la del público es "Cinema verité", mía también debo agregar, son dos temas tristes aunque contenidos). Del anterior, Bicicleta, sólo recuerdo "Canción de Alicia en el país", una canción que recupera algo el espíritu de "El show de los muertos".

Respecto a Charly solista (disculpa por la mención a Serú Girán pero había que recordarlos y eso que no he mencionado a los otros dos grupos inmediatamente posteriores a Sui Generis porque desconozco) por un lado hay el consenso de que no hay un GRAN disco o un disco redondo como los de Sui Generis y por el otro, que ese gran disco es "Parte de la religión". Yo, no lo sé. No sé porqué no se menciona a un disco como "Clics modernos" del que he escuchado casi todos los temas y no está nada mal. Tal vez porque allí están los mayores éxitos comerciales de Charly: "Nos siguen pegando abajo" y "No me dejan salir", a esta última canción hay quienes le hacen ascos pero a mí me sigue gustando. Es muy simple y pegajosa, sí, pero igual le encuentro su encanto. De este disco es también su hermosa canción (creo que mi favorita de su etapa solista) "Los dinosaurios", donde habla veladamente de la terrible época que acababa de pasar la Argentina con el asunto de los desaparecidos. A pesar de ello, la canción tiene un mensaje "universal" pues se puede aplicar a cualquier país; cuando escucho eso de "... los cantores de barrio pueden desaparecer..." se me viene a la mente el torturado y desaparecido trovero chileno, Víctor Jara.

Muchas veces me ha ocurrido con la música de Charly García que al principio no le encuentro mucha gracia pero después esas canciones me terminan encantando. Como esos tangos modernizados que son "Yendo de la cama al living" o "Promesas sobre el bidet" (éste especialmente), yo detestaba esas canciones pero ahora me encantan, me fascinan. Cada una de ellas son del disco anterior y posterior a "Clics modernos" ("Yendo de la cama al living" y "Piano bar") y al igual que éste tienen varias canciones interesantes que siempre aparecen en los recopilatorios. De allí no sé nada hasta el mencionado "Parte de la religión", otro disco con temas muy interesantes (como el que da título al album o el que hizo con Spinetta, "Rezo por vos" y alguna de esas "tonterías" que suele grabar Charly como "Rap de las hormigas" que al final termian gustándome; eso sí, no sé que gracia le ve Miguel Ríos a "No voy en tren"). Lo último que escuché de Charly fue su ¿penúltimo? disco "Influencia" que me gustó y en el que ya se le notan los años y los excesos (en los inmediatamente anteriores a ése, por lo que sé, también) . Creo que esa es una de las cosas que lo hacen interesante, la sensación de que necesita con urgencia que lo protejan. A diferencia de los otros no es que tenga muchas canciones interesantes (hay varios refritos) pero el orden de temas está bien armado.

Ese y otros discos de Charly que he mencionado (salvo Clics modernos y Yendo de la cama al living) los encontré en esta web:
http://mp3.ideaweb.cl/ (un sitio web de fea apariencia pero que puede salir con cosas interesantes como éstas) si escribes en su buscador "Charly" encontrarás los discos. Hay otros como "Tango 4" que hizo con Pedro Aznar que, para variar, tiene un tema muy bueno en "Tu amor" (aunque la versión de Aznar de "God only knows" de anecdótica no pasa). Antes grabó con él "Tango" (no hay Tango 2 ni 3, por si acaso) en el que se encuentra otro de sus buenos temas "Hablando a tu corazón".

Perdón por la extensión, y eso que no soy muy fan de Charly, pero su carrera es tan irregular que exigía un mensaje irregular. En resumen, los discos mencionados me los bajaría a un buen bitrate y los escucharía seguido ¿Me los compraría? Como no tengo mucho dinero, pues compraría discos que me interesan más primero ("Another green world" de Eno, varios discos de Eno en realidad, o los discos de 1973 a 1975 de John Cale, y otros de Cale, en realidad) pero si veo en oferta "Peperina" o "Clics modernos" o "Yendo de la cama al living" o "Piano bar", tal vez lo pensaría.

Saludos

concupiscente dijo...

Guau, tremendo mensaje. Me servirá de ayuda para introducirme en la carrera de Charly García (a mí y a más gente, segurísimo). Seru Girán sí los conocía, pero tengo que escuchar algo más.

En mi humilde opinión, gástate el dinero en esos discos de Cale; Vintage Violence, Paris 1919... es difícil emplear el dinero en algo mejor, yo diria que imposible.

Saludos, y no dejes de pasarte por aquí.

Luis M.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Queres ganar dinero desde tu casa y buscas informacion[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como trabajo casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]